5K Vedat Vilareal

Domingo, 27 de Mayo de 2018. Con una semana de puente llegaba la cuarta prueba del Circuito Diputación de Carreras Populares, 5000 metros que recorren parte del casco urbano de Vilareal.
5kvedat1

Cuando vas a por una carrera en la que el año anterior fracasaste de manera estrepitosa, es difícil no sentir un cierto temor a que la historia se repita, aunque ciertamente resulta del todo infundado, ya que ni las circunstancias ni la persona son las mismas, y, a decir verdad, en mi caso no pueden ser más diferentes. Por ello, procuro mantenerme centrado en mi objetivo, que en este caso tiene dos partes: conseguir la mejor clasificación posible, para mantener mi puesto en la general del Circuito, y bajar al fin de 19 minutos en la distancia. Curiosamente en varias carreras ya he conseguido marcar parciales de 5 kilómetros inferiores a este tiempo, pero por diversas circunstancias aún no lo he podido hacer en un 5K.

La salida es a las 10 de la mañana, y puesto que el lugar es muy cercano, no me veo obligado a madrugar mucho. A las 7 desayuno y vuelvo un rato a la cama, hasta que sea hora de ponerse en marcha. Como ya recogí el dorsal el Viernes, poco después de las 9:30 estoy aparcando el coche en el polígono industrial en el que se encuentra el concesionario de coches donde comienza y finaliza la prueba. Tiempo de sobra para cambiarme y calentar un rato por los alrededores, pulsando el ambiente que se respira.

Como siempre en este tipo de eventos, muchas caras conocidas, y entre ellas me interesa especialmente la de mi amigo Jorge, con quien voy a intentar compartir ritmo y esfuerzo, esperando poder estar a su altura. Le veo junto a su hermano Javier, y me uno a ellos en la última parte del trote previo a la carrera.

Ya colocados en la línea de salida, últimos instantes de nervios antes de la cuenta atrás, que termina y salimos disparados. Los primeros instantes son siempre un auténtico caos, centrado en coger ritmo, no tropezar con ningún corredor de la enorme cantidad que te rodea y encontrar un grupo que te interese. Esta vez al menos tengo claro a quién quiero seguir, y aunque en un primer momento me veo un poco descolocado, gracias a que las primeras calles son muy anchas y con pocos giros, en breve tomo mi lugar detrás de Jorge y estabilizo mi ritmo.

Salimos del polígono industrial y entramos en el casco urbano sobre la marca del primer kilómetro, que hemos cubierto en 3’32”. Entramos ahora en una parte con calles más estrechas y unas cuantas curvas de 90º. La cabeza de carrera ya se pierde de vista, y sigo tras Jorge a un ritmo realmente bueno, aunque en las curvas, que obligan a frenar y volver a recuperar, me noto algo justo. En el kilómetro 2 un vistazo al reloj me indica que lo hemos cubierto en unos magníficos 3’37”.

Afrontamos un tramo rectilíneo, con un cierto serpenteo entre casas. Jorge continúa firme en el ritmo, pero yo estoy empezando a notarme algo fatigado, y alcanzado el ecuador de la carrera me veo obligado a moderar la velocidad y dejar marchar a mi amigo. Al momento dos corredores que venían tras nosotros me adelantan, viéndome incapaz de evitarlo ni coger su estela. Termina la calle por la que veníamos y giramos a la izquierda en otra mucho más ancha, y poco después volvemos de nuevo a la izquierda para volver en la dirección contraria a la que traíamos, dirigiéndonos hacia el centro histórico de la villa.
5kvedat2

Paso por el kilómetro 3 y veo que han sido de nuevo 3’37” los que he invertido en cubrirlo. Sin embargo, ya en solitario y con una importante fatiga, noto que mi ritmo se resiente de forma inevitable, aunque procuro mantener la compostura y cuanta velocidad me es posible. La calle peatonal por la que avanzo, larga y recta, me permite comprobar que el terreno perdido con respecto a los corredores que me preceden tampoco es demasiado grande, y no aumenta de forma visible, lo cual me anima a seguir insistiendo en mi esfuerzo. Paso junto al ayuntamiento por la plaza Mayor y poco después la calle gira ligeramente hacia la izquierda. Veo que voy ganando terreno a dos corredores que iban en un grupo delantero, y consigo alcanzarles tras un cerrado giro a la derecha, al paso por el kilómetro 4. 3’50” ha sido el tiempo de este kilómetro.

Tras un giro a la izquierda nos alcanzan dos corredores, encontrándome ahora pues en un grupo de cinco. Quedan apenas 900 metros en una recta y un giro final para entrar en meta. Se nota que las fuerzas de todos están muy justas, y voy bien metido en el grupo, buscando mi momento. Al paso por una rotonda puedo ver ya la curva final, apenas 250 metros restan, y aprieto con todas mis fuerzas forzando un cambio de ritmo, decidido a entrar en solitario. En el grupo se encuentra un corredor al que reconozco de la clasificación de mi categoría del Circuito, y todo puesto que pueda ganar es bueno para poderme mantener en la pelea.
5kvedat3

Mi cambio es bueno, y giro ya hacia meta en solitario, parando el crono en 18’40”. He cubierto el último kilómetro en 3’43”. Mi puesto en la general ha sido el 33º, y en la categoría 9º. Los objetivos de hoy se han conseguido.

El agotamiento es enorme, y debo buscar enseguida un sitio donde sentarme e intentar recuperarme un poco, antes de poder siquiera cambiar las primeras impresiones con compañeros. En unos cinco minutos ya me encuentro mejor, y encuentro a Jorge, que finalmente llegó medio minuto antes que yo, y Javier, junto a otros compañeros de su equipo, Cucurbita Running. Entre batallitas de unos y otros me proponen que corra en su club, lo cual me parece una idea estupenda.

Así que me vuelvo a casa con una marca personal de 5K por debajo de los 19 minutos, recuperando un puesto en la clasificación general en mi categoría del Circuito Diputación y con un nuevo equipo. Ha sido sin duda una mañana de Domingo muy provechosa.

Datos de la carrera en Strava
5kvedat4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s